#3 Rabasa
prótesís y bestiarios
En esta cuarta ruta, nos desplazamos a Rabasa, una zona de descarga que acepta todo lo que la ciudad no es capaz de absorber. Durante dos horas recorrerás entornos naturales e infraestructuras en desuso acompañado de un audio y descubrirás las tensiones invisibles que sostienen el equilibrio urbano.
RABASA: Una zona de descarga que acepta todo lo que la ciudad no es capaz de absorber. Una invitación a descubrir las tensiones invisibles que sostienen el equilibrio urbano.
RECORRIDO: Una ruta nocturna y circular de 1h:40m que atraviesa desarrollos urbanos interrumpidos, entornos naturales, infraestructuras militates y usos informales del suelo.
RECOMENDACIONES: La ruta está concebida para ser recorrida de noche. Si la haces solo, lleva contigo una linterna y un chaleco reflectante, así como calzado cómodo.
PUNTO DE SALIDA: Intersección de Calle Dr. Maestre de San Juan con Calle Ramón Saavedra.
HORA DE SALIDA: Te recomendamos que comiences la ruta 10 minutos antes de la hora de puesta de sol.
Enlace a la ruta ︎
Enlace al audio ︎
Prótesis y Bestiarios es una serie de audioguías artísticas que invita a redescubrir los paisajes urbanos y naturales de Alicante desde una mirada imaginativa y crítica. Lejos del formato turístico tradicional, estas piezas sonoras transforman el paseo cotidiano en una experiencia sensorial y reflexiva.
A través de relatos que mezclan arte, ecología y ficción, el proyecto propone nuevas formas de escuchar y percibir el entorno. Cada audioguía te anima a caminar con atención, a relacionarte de forma activa con los ecosistemas que te rodean y a dejarte llevar por una narrativa que entrelaza lo real con lo imaginario.
Una oportunidad para explorar lo invisible, despertar la curiosidad y reconectar con lo que habitas cada día.














Los proyectos de La cuarta piel son siempre colectivos y se enriquecen de la participación de todas sus integrantes. Este proyecto ha sido especialmente cuidado por Ana Moure Rosende, César Fuertes, Javier Gutiérrez Hernández y Juan Manuel López Carreño.