el rio desplazado
















En 2011, a espaldas de la ciudad de Alicante, al borde de un río hasta entonces casi siempre seco, se intensifica el crecimiento de un vergel. Durante 2020, en la cuenca de este mismo río, una huerta en decadencia trata de recuperar su actividad. En el cauce del río Monnegre, el clásico ciclo hidrológico es una naturaleza obsoleta. Si la Desaladora de la Marina Baixa es la encargada de abastecer de agua a las poblaciones del litoral, haciendo uso de miles de kilómetros de tuberías soterradas, la Depuradora de l’Alacantí Nord verte dos millones de metros cúbicos sobre la patrimonial Huerta de Alicante y el ahora protegido río Monnegre. Paradójicamente, en el cauce del río, más gasto conlleva menos escasez; la pervivencia de las vidas humanas y no humanas que habitan estos paisajes quedan pendientes del volumen de agua que desagüen las cisternas costeras.


El Río Desplazado propuso la creación de un espacio experimental para trazar la relectura simbólica y ecológica del agua en el paisaje amplio de la huerta de Alicante. A través de encuentros, charlas, salidas y acciones y de la mano de Ester Gisbert y Miguel Mesa se trazó una conversación colectiva que resignificó nuestra relación con el agua.




El río desplazado es un proyecto comisariado por La cuarta piel

Coordinación del proyecto

Ana Moure, Andrea Moreno, Carlos Pastor, Íñigo Barrón, Juan Manuel López, César Fuertes, Rafa Verdú, Rubén GoMo (Radioboy+) y Ximo Berenguer.

Voces invitadas
Ester Gisbert Alemany
Miguel Mesa del Castillo

Instituciones asociadas
Centro Cultural Las Cigarreras
Ayuntamiento de Alicante (Concejalía de Cultura)